LOS CUATRO PELDAÑOS DEL CAMBIO Leer 2 Timoteo 3:14-17

2da. de Timoteo es la última carta que escribe el apóstol Pablo desde la cárcel.  En la misma le advierte toda las dificultades que le esperan.  El apóstol ya no estará con él, pero sí la Palabra de Dios que permanece para siempreEl énfasis está en las Sagradas Escrituras y sólo en ellas.  Asido a ellas podría permanecer firme hasta el fin, indistintamente lo que pasara.

LA NECESIDAD DEL CAMBIO INTERIOR

El cambio principal e indispensable para todo cambio valedero del ser humano comienza con su relación con Dios. Este cambio en sus relaciones verticales producirá cambios consigo mismo y en su relación con los demás.  En nuestra iglesia necesitamos actualmente hacer algo para que la gente que no puede subir escalera tenga acceso al lugar de reunión en el segundo piso. La solución es sencilla:  una rampa o un elevador.  Imagínese que le compráramos alas de ángel a cada miembro que no puede subir, o un paracaídas, o un avión o un helicóptero, ¡sería absurdo! El verdadero cambio comienza por lo básico o fundamental para todos los demás cambios.  De lo contrario es como poner remiendo de paño nuevo en vestido viejo.

¿Cómo Ayudar la Gente a Cambiar?

Toda consejería tiene el propósito de ayudar al aconsejado a cambiar.  Ya sea en su manera de pensar, sentir, comportarse, actitud, sensibilidad, conciencia o entendimiento, la consejería apunta al cambio en cualquiera de estas áreas. No hay nada más poderoso para el cambio que la Biblia, la Palabra de Dios. A la Palabra de Dios se le atribuye ser instrumental único en el cambio más importante que una persona pueda tener, el nuevo nacimiento o la regeneración. Y en el caso del nacido de nuevo, su santificación o transformación a la imagen de Cristo. Este es la base indispensable para todo cambio significativo y profundo. Lo demás es “capota y pintura”.

¿QUÉ ES LA CONSEJERÍA NOUTÉTICA? Por Dr. Jay E. Adams

La Consejería Noutética no es Nueva

Aunque el nombre es nuevo, la clase de consejería realizada por los consejeros noutéticos no lo es.  Desde los tiempos bíblicos hasta el presente el pueblo de Dios ha venido aconsejando noutéticamente.  La palabra misma es bíblica. Viene del nombre griego nouthesia ( verbo: noutheteo).  La palabra, usada en el Nuevo Testamento principalmente por el apóstol Pablo, está traducida como “amonestar, corregir o instruir”. Este término, que probablemente describe mejor lo que es la Consejería Bíblica, se registra en pasajes como Romanos 15:14:  “Yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros.”   En este pasaje, el apóstol estaba animando a los miembros de la iglesia de Roma a hacer consejería mutua informal, algo que todo cristiano hoy día debe aprender, de igual forma.  Por otra parte, los líderes de la congregación son aconsejados noutéticamente en una manera formal como parte de su ministerio:  “ Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.” – 1 Tesalonicenses 5:12

¿Qué Hacer con los Viejos Hábitos Pecaminosos? Por Dr. Jay E. Adams

En Efesios 4:22 el Apóstol Pablo hace una referencia clara a nuestros viejos hábitos pecaminosos.  La dificultad está en que casi nadie habla hoy acerca de los hábitos adquiridos antes de llegar a ser cristianos y que hacer con ellos.  El estilo de vida de los gentiles consistía en patrones de vida pecaminosos en los cuales nacieron y se habituaron en pensamiento y conducta.  Debido a que cuando te conviertes traes esos hábitos pecaminosos contigo, tienes que ser enseñado a lo que debes hacer con ellos.

¿Parado Aparte? por Jay Adams

Algunos de los que comenzamos nuestros ministerios a final de los cuarenta y a principios de los cincuenta sabemos como era la cosa entonces. Los cristiánanos de hoy no tienen idea.  ¡Los liberales mandaban!  Ellos habían hurtado todas las iglesias claves en las denominaciones mayores, junto con sus colegios y seminarios.  El Concilio Federal (ahora el Concilio Nacional) de Iglesias también había tomado control de los medios –¡usted no podía estar en el aire, excepto a través de ellos!  Fue un tiempo cuando aquellos que creían algo eran echados a un lado y ridiculizados.  Fue un tiempo cuando los predicadores conservadores eran forzados a reunirse en locales comerciales debido a que ya no eran  bienvenidos en las denominaciones principales. Yo lo recuerdo bien.

VIVIENDO EN EL PASADO por Dr. Jay Adams

Cuando los Consejeros Nutético tratan con el pasado, ¿en realidad lo hacen?

Ellos no tratan con el pasado aunque a veces parezca que lo hacen. ¿Cómo se explica esto?  Compare lo que ellos hacen con la expedición arqueológica de los “Freudianos” en el pasado de la persona.  Freud estaba preocupado por indagar en el pasado para descubrir lo que había conducido su paciente a sus presentes problemas.  El Consejero Nutético no cree que esto es bíblico –o inclusive posible.  Tratar de levantar las piedras en el pasado de una persona para descubrir las alimañas, no solo es una misión imposible; es innecesaria, improductiva, y dañina.

¿Está la Iglesia Llamada a Disciplinar? Por Jay Adams

Muchos de los problemas que un consejo bíblico confronta son el resultado directo de la la inacción de la en ejercer la disciplina eclesiástica tal como el Señor la estableció en Mateo 18, versículos del 15 en adelante. Cuando los pastores y la Sesión de llegan a pensar que ellos saben mejor que Jesús como dirigir Su iglesia, siempre surgirán mayores problemas.