Pregunta: ¿Podría explicar el punto de vista distintivo Presbiteriano/Reformado de la “Presencia Real” en la Cena del Señor, y lo que eso implica?

Respuesta:  Calvino, Lutero y Zuinglio, asumieron diferentes posiciones al respecto en respuesta a los abusos que estaban siendo enseñados por la iglesia Católica. El punto de vista de la iglesia Católica sirvió de trasfondo, según el cual cuando el sacerdote pronuncia la bendición sobre los elementos, el pan y el vino, hay una misteriosa transformación de estos en el cuerpo y la sangre de Cristo. A esto se le llama transubstanciación. Ellos consideran a Cristo presente en la comunión para ser sacrificado una vez tras otra en el oficio de la misa.

Sin embargo, la Palabra de Dios enseña que Cristo se “ofreció una vez para siempre”, y eso fue en la cruz. (ver Hebreos 9 y 10, especialmente 9;24-28).
24For Christ did not enter a man-made sanctuary that was only a copy of the true one; he entered heaven itself, now to appear for us in God's presence. 25Nor did he enter heaven to offer himself again and again, the way the high priest enters the Most Holy Place every year with blood that is not his own. 26Then Christ would have had to suffer many times since the creation of the world. But now he has appeared once for all at the end of the ages to do away with sin by the sacrifice of himself. 27Just as man is destined to die once, and after that to face judgment, 28so Christ was sacrificed once to take away the sins of many people; and he will appear a second time, not to bear sin, but to bring salvation to those who are waiting for him.


La idea de la transubstanciación y la repetición del sacrificio de Cristo en la misa fue rechazada por las todas las mayores ramas de los reformadores. Zuinglio asumió el punto de vista que mantienen la mayoría de las iglesias evangélicas hoy. Básicamente Zuinglio sostuvo que la Cena del Señor era un “memorial” o “recordatorio” de algo que había ocurrido.

Lutero sostuvo que Cristo está presente “en, con y debajo” los elementos. Este punto de vista se conoce como la “consubstanciación”. El problema cristológico que esto presenta es uno de “ubicuidad”, es decir, si el cuerpo de Cristo está en el cielo, y aunque está glorificado no deja de ser un cuerpo humano, no puede convertirse en uno omnipresente y estar en más de un lugar a la misma vez.

Calvino, y aquellos que caminan en su misma dirección, representan la posición más bíblica, clara y provechosa de esta polémica. Mientras negó que los elementos mismos sufrieran algún cambio, él argumentó fuertemente que Cristo está verdaderamente presente por su Espíritu en tal forma que su presencia es real en la Cena del Señor, pero espiritualmente. La Cena del Señor, de acuerdo a Calvino y la enseñanza Reformada es que tenemos un encuentro único con el Cristo resucitado, quien promete nutrir las almas de su pueblo a la vez que participamos de él por la fe. Lea la Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 29, Artículo 7. Para un estudio más detallado recomendamos el libro Given for You: Reclaiming Calvin’s Doctrine of the Lord’s Supper por Keith Mathison, publicado por P & R Publishing.