El Rapto
El término “rapto” conlleva la idea de la transportación de los creyentes desde la tierra al cielo en la segunda venida de Cristo. Cuando les usado por los escritores dispensacionalistas, el término se refiere a la secreta de Cristo en la que todos los creyentes serán removidos de la tierra antes de la gran tribulación. Los que sostienen este punto de vista, de una segunda venida repentina y secreta por los santos (rapto), también creen que está será seguida por una gran tribulación de siete años, al final de la cual, Cristo retornará con los santos desde el cielo. Aquellos que defienden y difunden estas enseñanzas se conocen como premileniales dispensacionalista y pretribulacionistas.
Muchos protestantes han visto históricamente estos dos eventos, la venida por los santos y con los santos como un solo evento asociado a la resurrección general al final de los tiempos, sin que medie ninguna tribulación de siete años entre ellos. Todo esto partiendo de la premisa de que la Biblia no habla de ningún rapto secreto en ningún sitio, sino al contrario, subraya que la segunda venida será física, visible, pública y manifiesta a todos – “todo ojo le verá” Algunos de los que sostienen este punto de vista se pueden denominar “post-tribulacionistas”, Pero todos los que se consideran “premileniales históricos”, “ameliniales” y “postmileniales” están comprometidos con esta interpretación de la escatología bíblica. En Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, lo mismo que en las iglesias de la familia presbiteriana y reformada, la mayoría sostiene el punto “amilenial”; sin embargo, debemos ser justos en decir que hay una minoría “postmilenial”, y una rareza, pero los hay, “premileniales históricos”.