Sermón: Proverbios 31:10-31 La Mujer Virtuosa

Proverbios 31:10-31

             Hoy celebramos el Día de las Madres de una manera distinta. Por causa del toque de queda muchos se han visto privados de visitar a sus madres con la misma libertad que normalmente se hace. Pero aunque esto es así no queremos pasar desapercibido que hoy se celebra en PR y en otras partes del mundo el Día de las Madres. Claro está, por encima de ello hoy es el Día del Señor. Y reunidos queremos honrar a las madres y considerar el carácter de una madre y esposa según delineada en la Biblia, la cual es digna de honor.

            Creo que ésta es la primera vez que voy a predicar sobre todo este pasaje. Y del mismo podemos ver por lo menos tres cosas importante del carácter de esta mujer. Y podemos decir que todo esto se resume en que ella es una mujer, madre y esposa dedicada. ¿Dedicada en qué? Dedicada en tres áreas: en la familia, a su casa y a su Señor. Veamos:

I. Dedicada a su familia

            Lo primero que menciona el pasaje es lo raro que es una mujer así. Ella es de gran valor. Tan valiosa es ella que su valor sobrepasa a las piedras preciosas. Fíjate cómo lo dice: “su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. Su valor para la familia, para la iglesia y para la sociedad no es igual al valor de las piedras preciosas. Su valor sobrepasa largamente a todas ellas juntas.

            Ahora bien. ¿En qué consiste su gran valor? Ella es una mujer dedicada. ¿Dedicada a qué? Dedicada a su familia. Y lo primero que menciona es que ella es dedicada a su esposo. Ella vive de tal manera que su esposo confía plenamente en ella. V. 11 “El corazón de su marido está en ella confiado”. El no tiene temor de que hable con otros hombres porque él sabe que tiene a su lado a una mujer fiel. Y si hay problemas en el matrimonio él sabe que ella no saldrá corriendo a otros brazos sino que buscará con él cómo resolver el mismo. ¿Por qué? Porque ella es una mujer virtuosa. Y además, V. 12 Ella “Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”  Y aunque su esposo tiene muchas faltas ella no se pasa pregonando las mismas a los demás.

            El carácter de ella es de tal manera que todos hablan bien de él por causa de ella. V. 23 “Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.” Sentarse en las puertas era sinónimo de ser un líder en la sociedad. E indica que el carácter dedicado y consagrado de ella provoca que hablen bien de él. Y digan: este hombre debe ser un hombre excelente al tener una mujer tan noble, casta, y ejemplar.

            Ella es dedicada no solo a su familia y a su esposo, sino que ella es dedicada también a sus hijos. Ella está pendiente de sus hijos y los miembros de su familia. V. 15 “Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.” La noche no evita que ella siga atenta a todo lo que sucede en la familia. Ella está pendiente no solo de las necesidades inmediatas sino también de las futuras. V. 21 “No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.”

            No en balde sus hijos y su esposo la alaban. V. 28 “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:” Ellos la honran con sus palabras. No se quedan cayados ni piensan: yo no le digo que la amo porque ella lo sabe. No. Ellos le dicen que la aman, que la valoran, que ella es la mejor mamá y esposa que hayan conocido. Y esta honra no se limita a las palabras de vez en cuando o una vez al año. No. Ellos la honran de hecho y en verdad en todo momento: hablándole con respeto, ayudándola, cuidando de ella.

            En segundo lugar, esta mujer virtuosa no solo es dedicada a su familia sino también a su casa.

II. Dedicada a su casa

            Ella no tiene complejo de inferioridad ni de que su vida no se ha realizado porque se ha dedicado a su casa y a su familia.

            ¿Qué más podemos decir de ella? Ella es una mujer trabajadora. V. 13 “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.” Ella no está en la casa viendo telenovelas todo el día. No. Ella es hacendosa. V. 14 “Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.”

            Ella es sabia en el manejo del dinero y sabe cómo invertir. V. 16-19 “Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 17 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 18 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 19 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.” Es una excelente administradora. V. 27 “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” Ella está pendiente de todo en los negocios y en su casa. Y sabe que dará cuenta de su mayordomía.

            Y nos preguntamos: ¿De dónde saca sus fuerzas? Ella es trabajadora, hacendosa, fajona. ¿de dónde saca sus fuerzas? Te diré de dónde. De ser una mujer dedicada a su Señor y Salvador.

III. Dedicada a su Señor

            Para ella su Señor y Salvador Jesús es lo número 1 en su vida. Ella sabe que por encima de su belleza exterior vale más su belleza interior. No que no cuide de su apariencia porque ella está pendiente de cómo se viste. Ella saca tiempo para satisfacer sus necesidades. Pero ella sabe V. 30 Que “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” Por tanto su fortaleza sale de su temor a Jehová. Ella vive para agradar y servir a su Dios. Su fortaleza sale de su amor y comunión con su Redentor. Ella sabe que su fortaleza para monumental tarea de ser madre, esposa, trabajadora y ser misericordiosa con todos no sale sino de Dios. El centro de su vida no es ella sino Dios. Por tanto, ella saca tiempo para estar a solas con Dios, medita en la Palabra de Dios, orar a Dios, luchar con su pecado porque sin la gracia de Dios ella nada puede hacer.

            De aquí que ella procura cultivar un corazón. Y que el adorno por excelencia es, como dice 1 Pedro 3:4 “el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.”

            Ella adorna también sus palabras. Ella es una mujer sabia y dulce en su hablar. V. 26 “Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” Así que todos, incluso su esposo puede buscar de ella sabiduría. Ella es respetuosa al hablar a todos e incluso a su marido.

            Hay algo importante que no podemos dejar de señalar. Ella no solo piensa en su casa sino piensa también en los demás, en especial los necesitados. V. 20 “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.” Ella no es individualista pensado que cada cual se salve como pueda. No. Ella es servicial y es desprendida: alarga su mano al pobre y extiende su mano, es decir, ella da a manos llena.

            Pero quién puede llegar a esos estándares que se mencionan. El pasaje lo dice: la mujer que teme a Jehová. No lo logrará a la perfección. Pero si ella teme verdaderamente al Señor procurará por su gracia dirigirse a esa meta que no es otra que ser semejante a Jesús.

            Por todo lo anterior nos dice Salomón: ella es digna de ser honrada por sí misma. Ella no es un apéndice de su marido. Por todo lo anterior ella es digna de ser honrada. ¿De qué manera? Es digna de ser públicamente alabada. V. 31 “Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.” Su vida y labor no deben ser menospreciadas sino todo lo contrario. Una mujer piadosa es un bendición y un arma poderosa en la familia, en la iglesia y en la sociedad. Por tanto, deben ser alabadas es decir, respetadas, reconocidas, valoradas, amadas, protegidas, obedecidas. Te pregunto a ti ¿cuidas, amas, respetas, proteges a tu madre? ¿lo haces durante todo el año o solo en el Día de las Madres? ¿Y si es anciana cuidas de ella voluntariamente o porque la corte te obliga?

            Hermanos, la gracia de Dios nos ha hecho nuevos hijos e hijas de Dios. Somos nosotros los debemos dar cátedra de cómo cuidar a nuestras madres y respetar a nuestras suegras. Quiera Dios que nosotros aprendamos cada día a honrarlas y no pensar que son una carga sino una gran bendición para nosotros.