En el día de tu poder, En la hermosura de la santidad

Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.
-Salmos 110:3

El salmo 110 esta más citado en el Nuevo Testamento que cualquier otro Salmo. No es casualidad. Jesús aparece muy claro aquí. Tan claro que es evidente que este salmo proyecta la esperanza de un Mesías por venir, que es un sacerdote eterno, un profeta verdadero y un rey soberano.


Jesús es el verdadero Rey
Comienza David diciendo:

Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

-Salmos 110:1

Nota que el argumento que utiliza Jesús en el Nuevo Testamento para probar su deidad es esta porción :

“Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.”

-Mateo 22:41-46

Jesús no solamente era descendiente de la genealogía de David, lo más importante es que es el Rey de David y el Rey del universo.


Jesús es el verdadero sacerdote

El Rey guerrero también es un sacerdote eterno:

Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.

-Salmos 110:4 (RV1960)

Y el autor de Hebreos explica esta porción de la siguiente manera:

“Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
-Hebreos 7:23-25

Jesús es el sacerdote eterno, que intercede ante el Padre por los pecados de su pueblo.

Jesús el verdadero profeta

El Señor está a tu diestra;
Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

-Salmos 110:5

Solo a Jesús le es dado el cumplimiento de todo ministerio profético. Solo Jesús está en este instante a la diestra del Padre. Y es solo por virtud de su obra, que la iglesia tiene la función profética de ir a predicar el evangelio a toda la tierra.

Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

-Marcos 16:19-20

Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente

En el gran Día Final que los profetas, apóstoles y Jesús anticiparon será un día como ningún otro. La historia cambiara para siempre nuevamente. Pero ahora el tiempo dejara de ser, Jesús juzgara a las naciones y todo el pueblo de Dios será reunido con él para siempre.

Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.”
-
Salmos 110:3

La imagen que hay aquí es de un monarca que va a la guerra y sus valientes salen de sus aldeas y se ofrecen voluntariamente para servirle a la batalla. Qué hermoso el corazón voluntario de un pueblo voluntario que sabe que todas las batallas ya han sido ganadas por Cristo y que estar en esta guerra es un privilegio.

La imagen de este ofrecimiento voluntario también se puede ver en el Nuevo Testamento:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
-
Romanos 12:1 (RV1960)

Por alguna razón estamos inexplicable atraídos por la belleza. Estamos construidos de una forma donde la belleza se nos hace accesible y familiar. Este pueblo que se ofrece voluntariamente y lo hace en la “hermosura de la santidad”, un genuino e irresistible resplandor incomparable. Este pueblo que alaba en la belleza de la santidad sabe que su belleza refleja otra Mayor. La belleza del resplandor de rostro de Dios en su Hijo, Jesucristo.

La Biblia se interpreta a sí misma

Hasta aquí podemos encontrar tres principios que deben ser comunes a nuestra disciplina de acercarnos a la palabra.

1. El sentido literal de la escritura
La revelación de Dios en las Escrituras esta diseñada para ser conocida. Con la ayuda del Espíritu Santo la Biblia puede ser claramente interpretada aunque contenga diversos géneros literarios. La regla de el sentido literal de la escritura es que generalmente los textos son interpretados de acuerdo al género y en el sentido literal. Es decir que la palabra “espada” significa literalmente “espada” a menos que este acompañada por otras descripciones y en otros géneros literarios como el caso de “espada del Espíritu”.

2. La Biblia es su propio interprete
Generalmente la interpretación de pasajes oscuros para nosotros se resuelve en conocer más y más de la Biblia. Cómo la Biblia es un grupo de libros su interpretación esta conectada a otros pasajes que aun no hemos leído o comprendido. Esta conectada a la historia y contexto del libro y sus autores. La biblia es su propio interprete.

3. El sacerdocio universal de los creyentes.
Dios ha dado a la iglesia de su Espíritu Santo y de dones espirituales a los creyentes para capacitarlos en todo lo necesario para la vida y salvación. No necesitamos otro mediador más que Jesús. Y la interpretación no es una experiencia privada. Durante la historia Dios a dado pastores, maestros, evangelistas, ancianos y diáconos entre otros oficios y dones espirituales para hacer crecer a la iglesia juntamente e instruirla en justicia.

Quiera Dios que hoy reconozcas que su palabra es cierta, firme y confiable. Segura. Y que seas ofrecido voluntariamente en la hermosura de la santidad adquirida y progresiva hoy y todos los días, hasta el día de su Poder.